Sisal Tejidos

HISTORIA DEL SISAL

La planta ancestral, para usos contemporáneos

DE YUCATÁN PARA EL MUNDO

HENEQUÉN: LA FIBRA MEXICANA QUE CONQUISTÓ EL PLANETA

El sisal (henequén) es una fibra basta y fuerte que se usa comúnmente en la producción de cordeles y cuerdas y en la producción de textiles, adornos, alfombras y tapetes. Por sus propiedades únicas y su versatilidad es utilizado cada vez más en el mundo de la construcción y en la producción de materiales compuestos para automóviles y muebles, así como sustituto de productos de plástico y de papel. El sisal es por excelencia un recurso renovable y 100% biodegradable que puede formar parte, junto con otras biofibras, de la solución global del cambio climático y acabar con muchos de los problemas de contaminación que generan nuestras industrias.

TECNOLOGÍA ANCESTRAL PARA USOS CONTEMPORÁNEOS

En Sisal Tejidos heredamos la cultura del sisal desde los Mayas. Integramos sus métodos ancestrales de corte, recolección y procesamiento con tecnología actual, desde la biotecnología para modificar la planta hasta procesos estandarizados que garantizan la calidad de los productos.

El cultivo del Sisal o Henequén, llamado KI en lengua Maya, es una de las actividades de mayor antigüedad de la cultura de la región. El Henequén ha acompañado el desarrollo de Yucatán, desde nuestros ancestros Mayas hasta nuestros días.

Conocido como el “oro verde” fue el eje del desarrollo industrial de México y del auge económico en Yucatán durante siglos. Los avances tecnológicos, principalmente las fibras sintéticas, lamentablemente desplazaron la noble fibra con consecuencias desastrosas para nuestro planeta. Ahora Sisal Tejidos busca contribuir al medio ambiente y la humanidad con opciones de fibras sostenibles y brindar nuevamente al mundo las maravillosas propiedades naturales del sisal. 

Nuestros productos son un homenaje a la tradición de nuestros ancestros Mayas, su cultura y herencia en nuestras tierras.

Descubre nuestros productos hechos de biofibras naturales

Desde hilos y cordeles, hasta proyectos a medida, creamos soluciones de alta durabilidad y bajo impacto ambiental