Sisal Tejidos

BIOFIBRAS PARA TEJER UN FUTURO SOSTENIBLE

En Sisal Tejidos Yucatán creemos en un mundo en el que la calidad y sostenibilidad trabajan de la mano en la búsqueda de soluciones innovadoras y ecológicas para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra apuesta es por el uso de fibras naturales como el Sisal (Henequén) como sustituto de las fibras sintéticas y plásticas que tanto daño le hacen a nuestros océanos y al planeta.

¡EN QUÉ ESTAMOS PENSANDO!

EL DESASTRE ECOLÓGICO DE LAS FIBRAS SINTÉTICAS

Seguro has escuchado del problema de la contaminación plástica de nuestro planeta, y especialmente nuestros océanos. Cada año se vierten más de 9 millones de toneladas de desechos plásticos a nuestros ríos y mares, es decir el equivalente en peso y volumen a unas 160 ballenas azules de plástico cada día, el ser vivo más grande de nuestros océanos, o 3 elefantes africanos de plástico por cada minuto que pasa, el animal terrestre más grande en nuestro planeta. Es decir, en el tiempo que ha transcurrido desde que comenzaste a leer este párrafo se han vertido en el océano otras 9 toneladas de desechos plásticos que contaminarán nuestros océanos por alrededor de 400 años hasta que se biodegraden. Así de grande es el problema que tenemos.

 

Pero ¿sabías que en buena medida la contaminación plástica se da por el uso de fibras químicas y sintéticas basadas en polímeros y plásticos? Incluso las microfibras presentes en los tejidos de nuestra ropa, accesorios y muebles, terminan en nuestros ríos y mares siendo ingeridas por la fauna acuática y envenenando a todos, incluyendo a los humanos que los consumen.

BIOFIBRAS:
LA ALTERNATIVA NATURAL

Se le llama biofibra, o fibra natural, a los fragmentos o hebras de materiales cuyo origen está en la naturaleza, y que pueden trabajarse para dar lugar a hilos y cuerdas. Los hilos obtenidos con las biofibras, pueden entrelazarse para producir un tejido o procesarse de distintas maneras para generar distintos productos de uso común o industrial.

Las biofibras pueden ser extraídas de una amplia gama de fuentes naturales, incluyendo el algodón, el yute, el bonote, el cáñamo y por supuesto el sisal (henequén) que es nuestra razón de existir. Todas estas fibras forman tejidos, cuerdas e hilos que han sido fundamentales a la humanidad desde el origen de la civilización.

¿POR QUÉ OPTAR POR LAS BIOFIBRAS?

Porque es una opción sostenible y ecológica – Las fibras de sisal (henequén) son un recurso renovable por excelencia. Cosechar una tonelada de fibra de sisal requiere menos de 10% de la energía utilizada en la producción de la misma cantidad de polipropileno. El Henequén es una planta xerófita, es decir, no requiere de sistemas de riego y se sostiene exclusivamente del agua que obtiene de la lluvia. Su mantenimiento no requiere de fertilizantes por lo que no se vierte ningún químico al suelo o el agua donde se cultiva. Además su proceso conlleva emisiones neutrales de dióxido de carbono y los residuos puedan ser reutilizados en materiales compuestos para la construcción de viviendas o para generar electricidad. Y al final de su ciclo de vida, las fibras del sisal son 100% biodegradables.

Porque es una opción de alta tecnología – A diferencia de lo que tradicionalmente se piensa, las fibras de sisal tienen una excelente resistencia mecánica, poco peso y costo competitivo, y en general mucho mejor desempeño que las fibras químicas o sintéticas. Esto las ha hecho especialmente atractivas en la industria automotriz y de la construcción.

Porque es una opción responsable – Al optar por productos hechos con base en fibras de sisal, contribuímos con el desarrollo del sector agrícola de Yucatán y México. Por ende apoyamos a miles de agricultores y sus familias en la lucha contra el hambre y la pobreza. En Sisal Tejidos Yucatán apostamos por la promoción del cultivo local y el desarrollo económico de familias de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad, generando fuentes de empleo estables y bien remuneradas. 

Porque no hay mejores opción – Hoy en día, las fibras naturales como el sisal están en el centro del movimiento ecológico que se enfoca en el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la humanidad. Nuestro objetivo a largo plazo es crear productos que sean sostenibles en cada etapa de su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación.

Descubre nuestros productos hechos de biofibras naturales

Desde hilos y cordeles, hasta proyectos a medida, creamos soluciones de alta durabilidad y bajo impacto ambiental